Acciones de fomento de la prevención de riesgos laborales

Código de procedimiento: TR852A

BDNS (Identif.): 405705.

Objeto

Regular la convocatoria para las inversiones destinadas a acciones de mejora en la adaptación, sustitución o adquisición de equipos de trabajo y adaptaciones de puestos de trabajo.

Personas y entidades beneficiarias

Las medianas, pequeñas empresas y microempresas, así como las personas trabajadoras autónomas con personas trabajadoras a su cargo, que tengan su domicilio social y, por lo menos, un centro de trabajo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Actividades subvencionadas

  1. Serán subvencionables las inversiones en prevención de riesgos laborales para uso propio de la empresa (excluyendo los adquiridos para venta o alquiler) siempre que la mejora de la necesidad preventiva quede reflejada en la evaluación de riesgos y esté recogida en la planificación de la actividad preventiva a que se refiere la Ley de prevención de riesgos laborales.
  2. Las inversiones pueden ser de 3 tipos:
  • Inversiones en la mejora de la adaptación de máquinas, sustitución o adquisición de equipos de trabajo:
    • Mejora en la adaptación de máquinas o equipos de trabajo que, cumpliendo con las disposiciones previstas en el Real decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, sean susceptibles de una mejora desde el punto de vista de su mayor seguridad.
    • Mejora en la adaptación o adquisición de máquinas o equipos de trabajo, realizada con criterios ergonómicos, con el objeto de prevenir trastornos musculoesqueléticos.

No son objeto de subvención el mobiliario ni los accesorios de oficina.

    • Mejora en la adaptación, sustitución o adquisición de máquinas o equipos de trabajo u otras medidas de protección colectiva con el objeto de reducir el riesgo de exposición a agentes químicos, al ruido, a las vibraciones mecánicas y a los agentes biológicos durante el trabajo.

No serán subvencionables las modificaciones organizativas de los métodos de trabajo.

  • Mejora en la adaptación de puestos de trabajo:

La mejora en la adaptación de puestos de trabajo con objeto de reducir riesgos para la maternidad, realizadas con criterios preventivos para la protección del embarazo y la lactancia natural, según el artículo 26 de la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, así como para la reducción de riesgos en otros colectivos sensibles claramente identificados en la memoria que se presente.

  • Inversiones en los lugares de trabajo:

Intervenciones en los lugares de trabajo destinadas a ofrecer seguridad frente a los riesgos presentes en los mismos, de conformidad con los apartados 2 a 8 y 13 del anexo I del Real decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo.

No serán subvencionables los supuestos de: seguridad estructural, escaleras de mano, vías y salidas de evacuación, condiciones de protección contra incendios e instalación eléctrica, orden, limpieza y mantenimiento, condiciones ambientales, iluminación ni servicios higiénicos y locales de descanso.

  1. Para todos los supuestos de esta línea:
  • No será subvencionable el impuesto sobre el valor añadido (IVA) o, en su caso, los impuestos indirectos equivalentes cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.
  • En ningún caso se tendrán en cuenta para la acreditación de la inversión los contratos de arrendamiento financiero ni otras figuras jurídicas afines que no concedan a la persona o entidad solicitante el pleno dominio o titularidad inicial de la inversión.
  • El tiempo de permanencia de la máquina en la empresa será como mínimo de 3 años, salvo causas justificadas y previamente autorizadas por la Administración.
  • En ningún caso serán subvencionables aquellas inversiones que sean una obligación legal para las empresas solicitantes

Cuantía de los incentivos

La cuantía de la subvención nunca podrá exceder de un total de 15.000€.

Plazo de presentación de solicitudes

Desde el 04 de junio de 2018 hasta el 03 de agosto de 2018 a través de la sede electrónica.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...